domingo, 24 de julio de 2011

Puerta de aire

En el autobús lleno de gente me fijé en algo tan pequeño pero tan importante que todos tenemos, salvo alguna anomalía,  algunas veces embellece y otras es motivo de algún apelativo particular como "narizón".
Es la puerta de entrada del aire de la vida, sin ella y el resto del sistema respiratorio no estaríamos aquí.
Esa protuberancia casi en el centro de la cara, con dos puertas  por si alguno se obstruye de la que somos conscientes de tenerla cuando nos falla.
Las mujeres en parto se concentran en el terrible dolor que les embarga, sin pensar en aliento de vida que viene en camino, ese primer respiro de vida. Dentro del viente materno aunque ya tenemos nariz desarrollada,  tenemos otros mecanismos para realizar el tan apreciado intercambio gaseoso, y es en el momento del parto donde se produce el primer contanto a travez de esta puerta de aire. Tal vez el padre de aquel niño o niña sea una hombre que por las noches al dormir deje de usar la nariz y pase a usar la boca produciendo entonces unos ruidos poco melodicos y algunas veces estridentes, sin ser consciente de ello salvo cuando sienta las sacudidas de su mujer en un intento por lograr apaciguar los ruidos.
Los deportistas la usan más fecuentemente cuando estan en alguna competición o en el último segundo de una maratón un respiro profundo antes de cruzar la meta, luego de lo cual su uso se vuelve más calmado y pausado. Todo lo contrario a un catador de aromas que la usa como si fuera laúltima vez que va a apercibir ese aroma ya seas de vino, café, perfume. Los invidentes la usan para guiarse a las cosas o personas que tienen cerca, y así reconocen y caracterizan a las personas según el "perfume de mujer".
Los que sufren alguna enferemedad en ella, saben muy bien apreciarla, por que cuando les falla, por una rinitis, una obstrucción importante, una infección crónica, uan perforación u otras miles de causas, se encuentran muy molestos de no tenerla y de usar en su lugar la boca.
Y al final de los dias todo termina con un respiro profundo, luego de lo cual se cierra para siempre esa puerta de aire.

1 comentario:

  1. Me has recordado un buen artículo de "Etiqueta Negra" en el que se hablaba de sonidos básicos, buscaré la revista y te pasaré el artículo. Me ha gustado, nos iniciamos y nos despedimos del mundo por la nariz... mi neumocita favorita.

    ResponderEliminar